APH y Enagás posibilitan refrigeración mercancías con ahorro energético 50 %

huelva 1

El Puerto de Huelva y Enagás han desarrollado un proyecto en las instalaciones portuarias onubenses, pionero a nivel europeo, que permite, a través del frío generado por el Gas Natural Licuado (GNL), la refrigeración de mercancías con ahorros energéticos superiores al 50 %.

El proyecto ha sido presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, junto con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, en el marco de la jornada ‘El frío ecológico, factor de competitividad y sostenibilidad para el desarrollo portuario de Huelva’.

Oreja ha destacado «la puesta en marcha de una instalación en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que es pionero a nivel europeo y casi mundial, y con la que pretendemos que Huelva se convierta en un ‘hub’ logístico del frío renovable, ya que de lo que se trata es de aprovechar el frío que se pierde en nuestras plantas para generar frío para instalaciones industriales».

Asimismo, ha destacado el hecho de hacerlo en un puerto donde Enagás lleva presente 30 años con una planta que «se está convirtiendo en referencia a nivel nacional que ha crecido un 20 % en el último año y lo va a seguir haciendo».

Concretamente, este sistema novedoso, que ya se emplea en Japón, será posible gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de Enagás, que será conducido por unas tuberías hasta unas instalaciones frigoríficas.

Este túnel, con temperaturas de hasta -36º centígrados, permite un ahorro energético superior al 50 % en costes de energía, así como un ahorro del 90 % en la huella de carbono.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el seno de una filial de Enagás de reciente creación denominada ‘Enagás 4 Efficiency’, surgida en el marco de ‘Enagás Emprende», un programa de emprendimiento que impulsa el desarrollo de Start-Ups desarrolladas por empleados y externos, vinculadas con la eficiencia energética y usos del gas natural.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, por su parte, ha destacado que «la creación de un centro logístico del frío en el Muelle Sur, es fruto del trabajo que realizamos para fortalecer la competitividad, la sostenibilidad y la estrategia multimodal, anticipándonos a las necesidades del mercado, con una mirada amplia y ambiciosa hacia el exterior».

Los antecedentes de este proyecto se remontan a marzo de 2017 cuando la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás firmaron un protocolo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía.

Huelva, 8 may (EFE)

Esta entrada fue publicada en Eficiencia Energética, Energías Renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *