El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se suma las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.
Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redunda en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creando entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.
Identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se estructura en cinco ejes de actuación.
Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una Ciudad Inteligente
Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio
Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC
Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
Eje V: Seguimiento del Plan, Actuación Trasversal
Fte: agendadigital.gob.es