El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).
El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. Asimismo, se persigue crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como “Destinos Inteligentes” de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes.
¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?
Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
El PNIT ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad de España como destino turístico mundial.
Para reconocer el esfuerzo de aquellos destinos que están trabajando en la conversión en destinos turísticos inteligentes, se ha creado el distintivo “Smart Destination”, con el que se quiere identificar a todos los municipios que están trabajando la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Los primeros destinos que contarán con este distintivo son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Entre las acciones llevadas a cabo, dentro de los programas piloto, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística (proyecto de Badajoz-Elvas) que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente. A eso se suman los informes diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizados en Villajoyosa, Castelldefels, Palma de Mallorca, Marbella, Región de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.
SUBCOMITÉ V DE NORMALIZACIÓN EN EL CTN178 DE AENOR
En marzo de 2013, Segittur puso en marcha el quinto subcomité denominado “Destinos Inteligentes” dentro del CTN 178 en AENOR con el objeto de desarrollar una norma de “Destinos Turísticos Inteligentes”. En este sentido, se desarrollará, junto a los profesionales del sector turístico, un sistema de indicadores que facilite la creación de una norma que permita la medición, unificación de criterios de los “destinos turísticos inteligentes”. Un concepto que aúna los conceptos de innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnológica en torno a los destinos turísticos. El subcomité está presidido por SEGITTUR y vicepresidido por Red.es.
En el subcomité se han creado 5 grupos de trabajo para repartir las 166 vocalías de manera que permita aportar a cada empresa sus conocimientos en los cuatro pilares que conforman un DTI. A cada grupo de trabajo se le ha asignado un líder que coordina los trabajos:
- Innovación: Segittur
- Tecnología: Conetic
- Accesibilidad: Fundosa
- Sostenibilidad: Cictourgune
- Gobernanza: LCA, Consultoría Infraestructuras, S.L
El resultado final que se espera del subcomité es la creación de dos normas:
- Proyecto de Norma de Sistema de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes
El objeto de esta norma es establecer un sistema de gestión que dote al destino turístico de una herramienta útil para determinar la inteligencia del destino.
Se desarrollará una metodología que proporcione un sistema integral y permanente de gestión de los destinos turísticos inteligentes con un enfoque hacia la mejora continua y la puesta en valor de los recursos y del espacio geográfico.
2. Proyecto de norma de Indicadores
El objeto de esta norma es establecer el conjunto de pautas concretas, en forma de criterios e indicadores, para evaluar los distintos aspectos de un destino turístico y poder determinar aquellos que son determinantes para considerarlo inteligente.
Fte: Segittur