Oviedo quiere la «plataforma de sensores» de la Ciudad Condal, que procesa estadísticas para ofrecerlas por móvil a vecinos y emprendedores
Con la tecnología debida, alguien interesado en montar una guardería puede conocer desde su teléfono móvil cuántos niños viven en determinado barrio; las sugerencias de los ciudadanos, tratadas y procesadas, ofrecen pistas a los municipios sobre cómo mejorar sus servicios. «Se trata de acercarse a la ciudad del futuro», dicen fuentes municipales. Y esto consiste, no solo en introducir la tecnología, sino en usarla para cambiar el concepto de ciudad, para ofrecer servicios a través un teléfono móvil y «crear una inteligencia colectiva», apuntan desde los despachos de mando.
Por esto, el alcalde, Agustín Iglesias Cauendo, ha preparado para este jueves una reunión en el Auditorio Príncipe Felipe con un grupo de técnicos municipales y también con empresarios asturianos para mostrarles el camino tecnológico que pretende iniciar el municipio y contribuir a la creación de «un ecosistema favorable para la creatividad y la innovación social», aseguran.
Para este encuentro está preparada también una conexión por Skype (videollamada) con representantes del Ayuntamiento de Barcelona que explicarán las experiencias de transformación que ha vivido la ciudad al lanzarse de lleno a una experiencia integral como «smart city». Los contactos informativos con la capital catalana ya se han iniciado para moldear este nuevo modelo de ciudad.
«Se trata», dicen en el ayuntamiento ovetense», «no solo de aplicar la tecnología en el ‘laboratorio urbano» sino de utilizar esa base tecnológica para implantar nuevos modelos de gobernanza que fomenten la participación y colaboración ciudadana, la interacción y presencia del municipio en redes sociales o el fomento de la economía naranja como potenciador de la economía vinculada al ocio y la cultura
Fte: La Nueva España.