Galapagar ya forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, un título que llega después de poner en marcha importantes proyectos de ahorro energético, la administración electrónica, el desarrollo de la red wimax, el sistema de videovigilancia o la implantación de la red wifi pública. Para el Ayuntamiento, de Galapagar esta adhesión supone un importante reconocimiento a la gestión de los últimos años y a sus “esfuerzos por llegar a ser una verdadera Smart City, donde por encima de todo, la prioridad es hacer la vida más fácil a los vecinos, con una administración más cercana y más acorde a sus necesidades”.
Hace apenas unos años, era imprescindible acudir presencialmente para realizar todas las gestiones y se gastaban más de 180.000 euros en telefonía e internet. Ahora, subrayan estas mismas fuentes, ese gasto se ha reducido a 47.000 euros anuales, los vecinos pueden realizar sus gestiones a través de internet e incluso tienen a su disposición un sistema de pago online.
La Red Española de Ciudades Inteligentes fue creada en 2011, con el objetivo de generar una dinámica entre los diferentes municipios que trabajan por la gestión eficiente de sus infraestructuras, con la reducción del gasto público y mejorando el servicio que ofrecen a sus vecinos gracias a las nuevas tecnologías.
Fte: El faro de Guadarrama