El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido ayudas por un importe total de 52 millones de euros para los proyectos presentados a la convocatoria del año 2014 del programa de extensión de banda ancha de última generación (7 millones en subvenciones y 45 millones en préstamos). Dicho programa se enmarca dentro de las líneas que recoge la Agenda Digital para España.
El objetivo de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas NGA, a través de proyectos que se adecuen a alguna de las tres líneas de actuación siguientes:
- Línea A, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).
- Línea B, relativa a la extensión de la cobertura de puntos de acceso adecuados para la conexión de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad.
- Línea C, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior).