Las Smart Cities supondrán una inversión de 87.000 millones de euros entre 2010 y 2020

 Computerworld. Sociedad de la información | Noticias | 09 DIC 2014.

El volumen de negocio que generará alcanzará los 596.000 millones de euros en 2022, según el IV informe  del Instituto VINT de Sogeti, que ha extraido conclusiones acerca de los beneficios que este sector aportará a la economía, centrándose sobre todo en el efecto de las ciudades del futuro.

 En el mismo informe, que junta estudios de analistas como Pike Research, o empresas como Bosch, apunta a que el concepto de  Smart Cities contendrá inversiones de diversos entornos, tales como el de edificios inteligentes, automóviles y suministradores de energía. Además, los cinco sectores que generarán más negocio serán el de la construcción (edificios inteligentes) con 213.000 millones de euros, seguido de la automoción (175.000 millones de euros), utilities, con 44.000 millones de euros, Smart Cities(21.000 millones de euros) e industria, con 17.000 millones de euros.

 El informe analiza cómo este concepto va tomando fuerza y la rápida evolución que está teniendo, basándose en cinco conceptos básicos con raíz tecnológica y agrupados bajos las siglas SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things). Según éste, la rápida evolución de las ciudades inteligentes viene empujada por el hecho de que si bien actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades, en 2050 esta proporción será del 75%. Por otro lado, actualmente, el 80% de las emisiones de CO2 y el 75% del consumo de energía se producen en ciudades y en ellas se genera el 80% de la riqueza económica.

 Las ciudades inteligentes son un foco de atención para gobernantes e industria y su evolución dependerá del debate existente actualmente sobre los distintos modelos de aproximación al concepto y que Sogeti clasifica en tres categorías: City in a Box (ciudades a la carta en cuyos planos se contempla toda la infraestructura necesaria), Sensible City(fundamentada en el uso de sensores que recogen comportamiento y rutinas de los habitantes) y City as a Platform (conjunto de aplicaciones y tecnología que recogen los datos y los aplican a las infraestructuras). Además, varias áreas serán importantes en ellas: administración, tráfico, redes, venta al por menor, salud, cadenas de suministro, alimentación, contadores inteligentes, logística y turismo.

 Por otro lado, el estudio sostiene que si el 90% de todos los estadounidenses viajaran en coches dirigidos por ordenador, se evitarían 4,2 millones de accidentes, se salvarían 21.900 vidas, y se ahorrarían 450 mil millones de dólares.

Esta entrada fue publicada en Smart Cities. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *