Ávila, Córdoba, Logroño, Palencia, Plasencia y Valladolid firman la alianza Light Scape Cities

avila cordobaEste acuerdo muestra el importante papel que la iluminación tiene en el desarrollo sostenible de las ciudades, siendo una apuesta por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos.

El día 19 de noviembre de 2014 se reunieron en la ciudad de Valladolid representantes institucionales de los ayuntamientos de Córdoba, Plasencia, Logroño, Ávila, Palencia y la ciudad anfitriona, Valladolid, para firmar un protocolo de constitución y adhesión a la Alianza Lightscape Cities.

Esta alianza de ciudades nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales así como de organismos públicos y privados que refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades. En el caso de la ciudad de Valladolid, 33.000 personas han realizado la Ruta lumínica guiada desde su presentación en INTUR a finales de noviembre de 2010, a lo que se une la creación de 180 empleos en la Fábrica de Philips.

Esta apuesta supondrá en nuestras ciudades la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global una nueva cultura de iluminación de las ciudades basada en los siguientes preceptos:

  • Propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana.
  • Favorecer la implementación y el intercambio entre las ciudades de las buenas prácticas y de los proyectos específicos de alumbrado urbano que utilicen la innovación tecnológica y social con eficacia y eficiencia, y estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo.
  • Promover, entre los ciudadanos, actuaciones de difusión y de participación de las mejores prácticas en iluminación urbana, así como de los proyectos innovadores desarrollados en los municipios para ponerlas en valor y reforzar la identidad y marca de nuestras poblaciones. Ello puede suponer la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global, tales como congresos, ferias, festivales, espectáculos, artes escénicas y musicales, exposiciones, actividades de difusión de la eficiencia energética, actividades infantiles, carreras populares nocturnas, maratones fotográficos, edición de libros, etc.

Esta entrada fue publicada en Ciudades Inteligentes, Desarrollo Urbano. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *