Fuente El Diario de Burgos. Aranda – viernes, 26 de septiembre de 2014
En una clara apuesta por los nuevos tiempos, el Ayuntamiento Arandino ha encargado la elaboración de un Plan Director Municipal de Alcance de cara a conseguir el reconocimiento como Smart City (ciudad inteligente) con el fin de optar a los fondos europeos para el impulso empresarial.
El trabajo se ha adjudicado a la consultora vasca Enerlis Technology por un importe de 54.450 euros y según explica el concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, va a consistir básicamente en realizar un análisis de las fortalezas de la capital ribereña. «Lo que se trata es de que nos digan por dónde tenemos que ir para lograr esa denominación de Smart City, que es una ciudad inteligente que ha elegido el camino de la especialización en potenciar las fortalezas que tiene y poder ser territorio inteligente para acudir a las ayudas que la Unión Europea dentro del plan 2014-2020 tiene previstas para territorios inteligentes», pormenoriza el edil.
Aunque Rojas está convencido de que una de los planteamientos pasa por la especialización en el ámbito de la agroalimentación, con especial atención al sector vitivinícola, por entiende que ya están todas las bases puestas para crecer en ese ámbito prefiere no aventurarse. « De alguna manera nos obligan a especializarnos y en lo que puedes hacerlo es en cosas que tú ya estés haciendo, pues lo que necesitamos es que analicen nuestro territorio y que nos digan cuál es el camino que tenemos que seguir para poder optar a este tema», abunda Rojas.
Pero al margen de un pan de desarrollo de las fortalezas locales, Rojas advierte de que además se requieren otros requisitos como es adquirir el compromiso de apostar por una ciudad más sostenible en el ámbito del medio ambiente, por ejemplo mediante el fomento del transporte urbano o de la materialización del plan director de la bicicleta y la ampliación de los carriles bici. «Un plan de movilidad es super necesario y luego ya más protocolario, entrar dentro de la Red Impulso y del Pacto de los Alcaldes», indica, señalando que este último acuerdo supone la asunción de un compromiso de mejorar la eficiencia energética y de utilizar fuentes de energías renovables.
En cualquier caso el edil advierte de que el plan trasciende de un mandato y se alargará hasta el 2020 si bien en tres años podría comenzar a materializarse, por lo que considera vital la implicación de todos los partidos políticos. «Es un plan de ciudad que Aranda nunca ha tenido, a dónde quiere ir, y espero que no sea papel mojado y que al final se lleve a cabo porque es un plan realista», subraya.