El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado un proyecto tecnológico a su cartografía municipal que permite disponer de instantáneas áreas de alta definición a través de la web municipal y poder apreciar imágenes de la ciudad en 3D desde el ordenador (si se dispone de las pertinentes gafas adaptativas), algo que permite diversas aplicaciones técnicas para mejorar, por ejemplo, las intervenciones de los bomberos o el inventario municipal.
Este proyecto permite obtener datos de gran exactitud para hacer mediciones, analizar la situación de las zonas verdes y de seguridad ciudadana, actualizar inventarios municipales o estudiar en 3D actuaciones de desarrollo urbanístico.
El sistema empleado consiste en la ortofotografía aérea conocida como true-ortho, es decir, una fotografía aérea que se ha corregido geométricamente de manera que cada punto que se visualiza en la imagen está situado en su posición espacial correcta. Con ello, Madrid se convierte en la primera ciudad de España y una de las primeras del mundo en disponer de una ortofoto verdadera de alta resolución (9 centímetros de píxel sobre el terreno).
Esto da como resultado, según el Consistorio, que cada punto de la ciudad es visible desde una media de 25 fotos distintas, elemento de utilidad para la realización de inventarios municipales de mobiliario urbano o elementos de las redes de infraestructuras urbanas (alcantarillas, farolas, bancos, semáforos, etc.).
Como ejemplo, las imágenes en 3D permiten a los bomberos poder calcular la altura de un edificio y decidir los medios a utilizar (como el tipo de vehículo) o si a los vecinos se les podría evacuar a través de alguna terraza colindante.
También se podrán obtener «nubes de puntos» que permitirán generar modelos digitales de la ciudad o de parte de ella en 3D, algo que puede ser de gran utilidad para los profesionales del urbanismo, la arquitectura, los estudios ambientales y la enseñanza técnica.
Para esta tarea se ha contado con la colaboración de las empresas Microsoft/Vexcel, Azimut y Sigrid y con esta aplicación, según Núñez, la ciudad desarrolla nuevos aprovechamientos que se incluyen en el programa I+D+i de la Unión Europea Horizonte 2020, en particular en los proyectos relacionados con Big Data (grandes datos) o Smart Cities (ciudades inteligentes). «Madrid ha dado un paso más como ciudad Smart City y como ciudad del futuro», ha remarcado luego.