Diseñan una «smart city» para la Barriada Militar de Burgos que ahorre hasta el 100% de energía

barriada militarLa Barriada Militar de Burgos puede convertirse en una ‘smart city’ -ciudad inteligente- si la Unión Europea incluye en su programa Horizon 2020 el proyecto de eficiencia energética, movilidad y nuevas tecnologías que los responsables del Máster de Rehabilitación de la Escuela Politécnica han diseñado en coordinación con FAE y el grupo empresarial Acciona; y en el que también colaboraría el Ayuntamiento de Burgos a través de la Asociación Plan Estratégico.

Las viviendas de esta zona de la capital podrían llegar a conseguir ahorros energéticos de hasta el 100% y subvenciones que se incrementan en la misma proporción.Se trata de construcciones antiguas, sin ningún aislamiento en sus fachadas -ya que se levantaron antes de que entrase en vigor la Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79 que obligaba a ello- y ventanas muy pequeñas, diseñadas precisamente para que no se escape el calor ni entre el frío por ellas. Estas características convierten a la barriada en un espacio «perfecto para este proyecto de investigación», detalla su director, el profesor de la UBU José Manuel González.
La candidatura se presentarán en marzo de 2015. Burgos debe ir de la mano con al menos otras 3 ciudades europeas, que aún no se han determinado. Si sale adelante, tendrá que involucrar tanto a grandes empresas energéticas -por ejemplo Iberdrola o Telefónica- o de las TIC- ACR- como pymes locales especializadas y suministradores especializados en energías innovadoras como la geotermia o la biomasa. Imprescindible será la colaboración de los vecinos, con Megafincas como interlocutor, y del estudio de arquitectura Canal a4Rua del arquitecto Agustín Herrero.
El proyecto de intervención en la zona diseñado por el Máster en Inspección, Restauración, Rehabilitación y Eficiencia Energética (Mirre) de la UBU, en colaboración con FAEy con Acciona como interlocutor en Bruselas, se asienta en cuatro pilares, que son:

  • Rehabilitación
  • Infraestructura Energética
  • Movilidad
  • Infraestructuras Tic
Esta entrada fue publicada en Smart Cities. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *