Ciudades españolas cada vez más inteligentes

Doce nuevos proyectos tecnológicos se han presentado el martes 10 de junio, ante los líderes municipales de más de 50 ciudades españolas 

Suelo radiante desmontable para instalar en terrazas o catedrales, motocicletas eléctricas con baterías extraíbles o aplicaciones móviles que calculan el camino más accesible cuando se camina por una ciudad. Son tres de los 12 proyectos que se presentan ante representantes municipales de más de 50 ciudades españolas en Startup4Cities, un laboratorio tecnológico impulsado por la Red de Ciudades Inteligentes y FUNDETEC, una fundación público-privada de impulso a las nuevas tecnologías.

Se habían presentado 89 proyectos pero, al final, se han seleccionado doce por su carácter innovador, por el interés que aporta a la ciudad y por la viabilidad del modelo de negocio, según los organizadores del encuentro.

Estos son algunos de los proyectos:

Rentik (Navarra). Es un servicio de renting de motocicletas eléctricas con baterías extraíbles pensado para que empresas y entidades con grandes demandas de movilidad en el ámbito urbano puedan reducir gastos.

Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid). Es un sistema de suelo radiante que aúna las ventajas de este tipo de suelo con las de un suelo técnico. Se compone de paneles independientes que pueden desmontarse sin interrumpir su funcionamiento, algo hasta ahora inexistente en el mercado.

City explorer (Murcia). Es un sistema de gestión inteligente de infraestructuras que es capaz de adecuar el funcionamiento del sistema a las condiciones de confort de cada persona manteniendo el objetivo de la eficiencia energética.

RiderState (Madrid). Es un juego social para los amantes de la bicicleta. Mediante una app móvil gratuita, los ciclistas se adentran en una aventura geolocalizada en la que tienen que conquistar el mundo sobre sus bicicletas.

Disabledpark (Alicante). Se trata de una página web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Ecomesh (Zaragoza). Consiste en la instalación de paneles solares híbridos en las piscinas municipales para producir simultáneamente calor y electricidad, gracias a una novedosa cubierta aislante que proporciona mayor eficiencia energética, al conseguir recuperar el calor que se pierde por la parte frontal de otros paneles híbridosdel mercado.

Esta entrada fue publicada en Ciudades Inteligentes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *