El Alcalde de Alcoy, D. Antonio Francés, presento ayer la hoja de ruta del proyecto «Alcoy Smart City».
Este Plan Director, elaborado por la consultora Enerlis, baraja 47 iniciativas ligadas a distintas áreas municipales entre las que se priorizan las de turismo, deporte, medio ambiente, educación, transporte y promoción económica.
El Alcalde, indicó que el proyecto “Alcoy Smart City” busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por lo que Alcoy se incorpora al proyecto de «Smart City» «con fuerza, convencimiento y voluntad de aportar como ciudad». Sergio Serna, director de la empresa Enerlis, explicó la hoja de ruta de la «Smart City Alcoy» y el modelo metodológico que se usará para el despliegue en la ciudad de los 47 proyectos identificados. El desarrollo de estos proyectos estará basado en la colaboración público privada por lo que se buscará la colaboración con la Universidad y con entidades privadas. Además se ha iniciado la búsqueda de financiación en convocatorias europeas, para poder ponerlos en marcha.
Entre el listado de propuestas presentadas ayer, por ejemplo, en el apartado en el área de deportes se baraja «la implantación de un sistema para la gestión interna de instalaciones, abonos y reservas»; en transporte se incluye «un sistema online de compra y carga de bonos a través de la red» o en promoción económica se ha planteado una iniciativa sobre la «promoción de la industria generada a través de la festividad de los moros y cristianos». En el apartado de turismo apuestan por un «observatorio del turismo o rediseño de servicios y promoción de dos rutas concretas: naturaleza y patrimonio», en educación figuran propuestas como «matriculación online y reingeniería de procesos para la digitalización de datos o el Casal de la Joventut» y en medio ambiente se refleja, entre otros, el «diseño, desarrollo y explotación de software de modelización y simulación de riego de parques y jardines o la creación de una Agencia Local de la Energía». En la citada hoja de ruta también se señala la implantación de una «biblioteca digital» o «el servicio de Wifi accesible».