Presentación del Libro Blanco Smart Cities, 4 de febrero en la Sede de la Comisión Europea, Madrid.

Las Ciudades Inteligentes, claves para salir de la crisis

El próximo 4 de febrero se presenta en Madrid el “Libro Blanco Smart Cities

Las Ciudades Inteligentes, claves para salir de la crisis, según  el “Libro Blanco Smart Cities”

  • Elaborado por Madrid NetworkErnst & YoungFerrovial Servicios Enerlis, con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid, el Libro es una hoja de ruta para que toda población se convierta en una Ciudad Inteligente.
  • Madrid, la tercera ciudad más poblada de Europa occidental, es junto con Málaga y Barcelona, pionera en España en proyectos de este tipo.
  • Las ciudades inteligentes mejoran su competitividad, la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentan la atracción de inversores, de visitantes y generan empleo.
  • El mercado global de los negocios relacionados con las Smart Cities alcanzará el trillón de dólares en 2016.

«Cualquier ciudad o pueblo, independientemente del número de habitantes, puede convertirse en una Ciudad Inteligente o Smart City, un paso, además, clave para salir de la crisis». Así se pone de manifiesto en el “Libro Blanco Smart Cities” elaborado por Madrid NetwokErnst & YoungFerrovial Servicios Enerlis, con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid.

El Libro pone de manifiesto que los beneficios obtenidos son mucho mayores que las inversiones necesarias para su implementación, especialmente en un entorno de crisis, en el que la multitud de los sectores implicados en una economía Smart City permitirán generar valor a la ciudad y transformarla en una economía sostenible.

En este sentido, el Libro destaca que el valor actual del mercado de las Smart Cities es de 526,3 billones de dólares, con crecimientos anuales del 14%. De hecho, se espera que alcance el trillón de dólares en 2016. Sectores como los de la seguridad, el transporte, la educación, la sanidad, la ingeniería automática, la energía, el urbanismo y la edificación y vivienda están liderando el cambio.

“Hoy en día, las principales ciudades del mundo luchan por ser espacios más tecnológicos, verdes y transitables. Sin embargo, cuestiones tradicionales como la transparencia de la gestión pública y la participación ciudadana son básicas en el devenir de la ciudad moderna, por lo que deben ser una pieza fundamental en su estrategia. Sólo con la cooperación plena de todos los agentes implicados se podrá lograr que las teorías sobre las ciudades sostenibles se conviertan en realidad”, explica Juan Costa, líder global de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de Ernst & Young.

El Libro pone de manifiesto que, en la actualidad, en España hay 145 poblaciones que superan los 50.000 habitantes, lo que supone que el 70% de la población reside en ciudades. Se trata, además, de un número superior al de países con una población mayor, como es el caso de Francia. Madrid, en concreto, es la tercera ciudad más poblada de Europa occidental.

A nivel mundial, será en el año 2050 cuando el 70% de la población resida en áreas metropolitanas. “Esto significa –según Ibon Basterrechea, Presidente Ejecutivo de Enerlis- que 6.300 millones de personas o, lo que es lo mismo, toda la población mundial de hace tan sólo 7 años, convivirá en poco más de 35 años en entornos urbanos. Ante esta realidad, debemos esforzarnos en convertir estos espacios urbanos, en entornos eficientes y sostenibles”.

Por este motivo, el Libro explica que los Gobiernos, impulsados por la ciudadanía, ven cada vez más necesario realizar un cambio en el modelo actual de ciudad, de modo que se mitiguen las consecuencias de este crecimiento y se produzca una anticipación ante esta cambiante situación. En este marco, es donde toma sentido la idea de Smart City.

“El movimiento de Smart Cities es una apuesta clara para la mejora del atractivo y la habitabilidad de nuestras ciudades, apoyándose en un modelo de gestión más eficiente y sostenible. El reto es saber aprovechar el gran volumen de información que proporcionará una sociedad hiperconectada, explica Santiago Olivares, Consejero Delegado de Ferrovial Servicios.

Para Aurelio García de Sola, Presidente de Madrid Network, “gestionar nuestras ciudades es un reto al talento innovador de nuestra sociedad que implica cada vez a más disciplinas de conocimiento y sectores económicos. Es un reto que requiere por tanto de una efectiva colaboración público-privada que aúne el talento, las capacidades y los recursos necesarios para gestionar mejor, hacer más con menos, y ser más competitivos en la economía global”.

Cinco factores claves

El libro recomienda poner el énfasis en 5 factores claves, necesarios para afrontar la transformación de la ciudad:

  • El Gobierno: Debe ser transparente, fomentar las actuaciones sostenibles mediante medidas fiscales, buscar la eficiencia en los servicios, y potenciar las herramientas que nos proporcionan las tecnologías y las comunicaciones.
  • La movilidad: El transporte es el sector que más energía consume en España (cerca del 40% del total) por lo que resulta fundamental  la implementación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad, que mejoran el tráfico y permiten, por tanto, mayor calidad de vida para los ciudadanos y generar menos contaminación.
  • La sostenibilidad: Todas las iniciativas destinadas a reducir la contaminación (en aire y agua), la gestión de recursos naturales, de los residuos, instrumentos que protejan el medioambiente, la edificación inteligente y la eficiencia energética.
  • La población: Sin una concienciación cada vez mayor de la población, no es factible. Es necesaria la participación ciudadana y una relación bidireccional con la Administración. Un método idóneo para promover la participación pública en el marco de las Smart Cities, es la creación de sitios web y la utilización de redes sociales.
  • La economía: Las ciudades sostenibles son mejores lugares en los que vivir y resultan menos caras de gestionar. Las ciudades de todo el mundo compiten por atraer las inversiones directas a residentes que contribuyan al crecimiento del PIB y a un sector turístico que potencie el consumo (muy relevante para España si se tiene en cuenta que en 2011 España fue el cuarto país más visitado del mundo con 56,69 millones de turistas).

Esta entrada ha sido publicada en Eficiencia Energética, NOTICIAS y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *