Casa Vita es la primera vivienda construida en España que produce más energía de la que consume. El inmueble ha sido diseñado y construido por la firma vizcaína Egoin y levantado con el sistema de módulos de madera prefabricados.
Ubicada en el entorno de las instalaciones de Egoin en Ea, Casa Vita es una vivienda compacta de una sola planta y 170 metros cuadrados de superficie total sobreelevada en una ladera con amplias terrazas en voladizo orientadas al este y al sur, y con una cubierta plana vegetalizada. La edificación asume y supera los estándares exigidos por el nivel suizo Minergie-Eco, y el nivel alemán Passivhaus.
En su construcción, se ha dado prioridad a la utilización de materiales biodegradables, renovables, ecológicos y próximos, con propiedades ignífugas; a la eficiencia energética y al uso selectivo de los recursos. Además, en su diseño, que combina estética y funcionalidad, se ha buscado la máxima integración y respeto con el entorno, y la compacidad del edificio conlleva un mayor ahorro de energía.
La compañía Egoin lidera un proyecto que investiga la edificabilidad en términos de eficiencia energética, orientado a avanzar en el conocimiento de la construcción como respuesta responsable a las necesidades energéticas de un planeta con recursos limitados, que hay que preservar.