Los gobiernos locales en la semana de alto nivel: La localización, clave para acelerar las agendas globales

Del 23 al 27 de septiembre se celebra en Nueva York la Semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que marca la revisión cuatrienal de los ODS. El segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales, que tendrá lugar el 24 de septiembre, será el momento clave de la semana para la delegación.

La 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU se inaugurará el próximo 17 de septiembre, y la semana de alto nivel tendrá lugar la semana siguiente: de lunes 23 a viernes 27. En el centro de la agenda estarán el impulso de la acción por el clima y el desarrollo sostenible, que se concretarán en la Cumbre de Acción Climática (23 de septiembre) y la Cumbre de los ODS (24 y 25 de septiembre). El espacio principal de interlocución entre líderes locales y gobiernos nacionales será el segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales (24 de septiembre, 15-18h). Ciudades y regiones también tendrán espacio destacado en las reuniones preparatorias de la Cumbre por el Clima, durante el fin de semana anterior (21 y 22 de septiembre).  

Esta semana de alto nivel representa una oportunidad para que los gobiernos locales y regionales avancen en su reconocimiento en la mesa de toma de decisiones global, alzando su voz y llevando su mensaje, acciones y compromisos antes otros actores políticos y a la opinión pública para poder sostener la trascendencia de la localización de las agendas globales.  Los gobiernos locales y regionales llegarán a las Naciones Unidas consientes del impacto de sus decisiones y políticas públicas, con el compromiso y las condiciones y cambios que tendrán que generarse para la consecución de nuestros objetivos globales.

Alcanzar los ODS, clave para efectuar una acción climática colaborativa que no deje a nadie atrás

El 23 de septiembre el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado la Cumbre sobre Acción Climática en donde espera que el compromiso con el Acuerdo de París se refuerce y se aceleren las acciones para combatir el cambio climático. La cumbre aspira a elevar el compromiso político al más alto nivel este tema de urgencia para el planeta.

El martes 24 de septiembre se inaugura en la Asamblea General la Cumbre de los ODS para revisar el progreso realizado en torno a la implementación de la Agenda 2030. En este marco, se llevará a cabo el II Foro de Gobiernos Locales y Regionales en donde las ciudades, territorios y regiones del mundo, los Estados Miembro y las Agencias de Naciones Unidas debatirán en torno a la necesidad de apropiarse e la Agenda 2030 desde abajo para cumplir las ambiciosas agendas. 

El mensaje del colectivo de gobiernos locales y regionales es muy claro: las agendas globales no se pueden llevar a cabo de forma aisladasolo a través de la localización de la Agenda 2030 seremos capaces de efectuar la necesaria y efectiva transición ecológica para atender la emergencia climática.

¡Llevemos la acción local y regional al siguiente nivel!

Los gobiernos locales y regionales comparten el sentido de urgencia en la implementación de las agendas globales de las Naciones Unidas. Además de ello, son la esfera de gobierno ideal para movilizar a las comunidades, a la sociedad civil, al sector privado y otros actores locales involucrados para su cumplimiento.

En este contexto, las ciudades y las regiones llevarán al II Foro de Gobiernos Locales y Regionales, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat y el Local 2030y la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, compromisos puntuales para acelerar el logro de los ODS. El Foro aspira a articular un diálogo estructurado y multinivel para la consecución efectiva de la Agenda 2030 sobre las bases del Compromiso de Sevilla.

El resultado del Foro sentará las bases de la acción local de cara a la siguiente década de implementación. La declaración, resultado de las conversaciones, asumirá los compromisos de largo plazo y desplegará acciones estratégicas de coordinación entre las diferentes esferas de gobierno.

Estamos convencidos de que la consolidación Foro de Gobiernos Locales y Regionales será clave para establecer un espacio para el diálogo entre los gobiernos locales, los estados y el sistema de las Naciones Unidas que participan en la definición, implementación y seguimiento de esta agenda y estamos comprometidos a seguir avanzando en este espacio y convertir esta segunda edición del foro en un espacio para el diálogo entre los gobiernos locales, regionales y nacionales para asegurarnos de que nadie ni nadie se quede atrás.

El 25 de septiembre durante la Cumbre de los ODS se llevará a cabo un Diálogo de Alto Nivel entre líderes en torno a la localización de la Agenda 2030. Cabe destacar el claro reconocimiento que la Declaración Política que resultará de la Cumbre hace del papel de los gobiernos locales y regionales en la consecución de la Agenda 2030.

Otros encuentros como el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebra el día 26 de septiembre, serán importantes para debatir acerca de los recursos y las capacidades necesarios para poder implementar el desarrollo sostenible sin dejar a ningún territorio atrás.

Desde CGLU, y el colectivo de gobiernos locales, estamos convencidos de que, fomentando el diálogo con todas las partes interesadas y una coalición multinivel en torno a la localización, seremos capaces de ampliar nuestros esfuerzos y lograr que los actores locales desarrollen y alineen sus estrategias alineadas con los ODS, siendo claves en todas las etapas de la implementación de los objetivos globales.

Ha comenzado una carrera a contrarreloj que podemos y debemos ganar.  Esto no será posible sin la renovación de mecanismos para una nueva gobernanza multinivel. Las ciudades y regiones del mundo están listas para entrar en la década de la implementación para la Agenda 2030. ¡Llevemos la acción local y regional al siguiente nivel!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *