El Hub Logístico de Frío Sostenible como factor de competitividad territorial para Huelva

Más de un centenar de personas asistieron a la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva, en la que se dio a conocer el  nuevo Hub Logístico de Frío Sostenible.  Una iniciativa que servirá de impulso a la actividad económica del Puerto, de la ciudad y su zona de influencia, a través del desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

Ibon Basterrechea, Presidente de Enerlis Technology, participó durante la jornada de presentación del proyecto, dando a conocer las ventajas competitivas y medioambientales de esta nueva solución tecnológica, basada en la eficiencia y la valorización energética  obtenida durante el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado y su puesta al servicio de los almacenes logísticos refrigerados.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, definió este proyecto de colaboración público privada como “oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado,  para generar oportunidades de negocio y empleo, no sólo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada”.

Por parte de Enagás, estuvo presente la directora de Gestión de Activos, Rosa Nieto, quien manifestó que “la compañía está comprometida con la transición ecológica y, desde hace años, trabaja en diversos proyectos que mejoran la eficiencia energética de las plantas de GNL, reducen el consumo energético y aprovechan la energía residual de los procesos, incluyendo el frío del gas natural licuado”. 

El proyecto se pondrá en marcha a finales de 2020 en el Muelle Sur del Puerto de Huelva reforzará la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, aportando unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un Puerto muy bien posicionado geográficamente. Además, este proyecto contempla emplear un sistema novedoso de refrigeración, gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de gas natural licuado (GNL) de Enagás. El frío será conducido por unas tuberías hasta las mencionadas instalaciones frigoríficas, consiguiendo un ahorro de hasta un 55% en el coste de la energía, así como reducir la huella de carbono de las instalaciones frigoríficas hasta un 90%. 

Esta entrada fue publicada en Enerlis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *