Primer Encuentro de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El primer encuentro de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado esta semana en Alcalá de Henares, ha reunido a cerca de 40 destinos para poner en común conceptos esenciales del destino turístico inteligente, así como el modelo diagnóstico y la planificación estratégica.

El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, tenía como objetivo implicar a los gestores de los destinos y compartir con ellos la metodología con la que se trabaja en el proyecto de destinos turísticos inteligentes, así como los requisitos, los procedimientos y las fases por las que pasa el destino hasta su conversión.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha apostado por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del turismo en nuestro país.

Durante el encuentro, los gestores de los destinos también han trabajado con dinámicas de grupo para identificar los retos y los servicios que necesitan los destinos.

En materia de innovación y tecnología, Benidorm ha presentado su oficina de Inteligencia Turística como herramienta de gestión operativa del destino, en la que el análisis de los datos es clave para identificar la información en todo el ciclo de vida del turista. Desde el índice de satisfacción del viajero respecto al destino y los hoteles, hasta los flujos de movilidad, los precios medios y el nivel de ocupación en alojamientos turísticos.

Málaga también ha utilizado la inteligencia turística para redistribuir los flujos turísticos que se concentran en el casco histórico. Para ello, han recabado información de distintas fuentes con las que han elaborado mapas de calor, cuyas conclusiones fueron analizadas en el Foro de Turismo para buscar soluciones, siendo el resultado la creación de 4 nuevas rutas bajo el nombre “Descubre Málaga”.

Bilbao ha compartido su experiencia con la App Bilbao Smart Tour, iniciativa realizada en colaboración con Basquetour, el Arzobispado, el sector privado y las asociaciones de vecinos, para ayudar al visitante a descubrir la ciudad a través de beacons, así como para conocer la opinión del turista en función de su comportamiento con la aplicación.

La localidad gaditana de Conil compartió el proyecto “Señalización Inteligente: Descubriendo recursos menos conocidos”, basada en el uso de beacons para dar información turística a los visitantes. A las que se añaden las tarjetas NFC para la promoción de distintos itinerarios.

En cuanto a gobernanza, el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado la iniciativa del Consejo Municipal de Turismo para subrayar la importancia de implicar al sector privado en la conversión de un destino en destino turístico inteligente.

En este sentido, San Sebastián Turismo ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada y ha expuesto su iniciativa “Haciendo equipo podemos hacerlo” con la que se llevan a cabo acciones para poner en contacto a los distintos agentes turístico. Asimismo, Jaca ha insistido en la conveniencia de implicar a todos los agentes relacionados directa e indirectamente con el turismo en los procesos participativos para ser un destino turístico inteligente.

La sostenibilidad ha sido el eje en el que el Puerto de la Cruz (Tenerife) ha compartido su buena práctica. En concreto, ha desarrollado Puerto de la Cruz + destinada a concienciar a la población de la necesidad de respetar y cuidar el destino para impulsar un desarrollo sostenible.

En relación a la accesibilidad, Villajoyosa ha compartido el caso de Vilamuseu, un museo totalmente accesible, tanto física como visualmente.

Por su parte, Finestrat (Alicante) ha repasado las distintas acciones desde la creación de una smartoffice, la instalación de wifi público en la playa o el 4G en zonas rurales, así como la sensorización del territorio, pasando por la digitalización de los recursos turísticos o el uso de drones para rescates y los autobuses a demanda para mejorar la eficiencia energética.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Turismo inteligente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *