San Sebastián presenta su Plan de Acción para convertirse en Destino Turístico Inteligente

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado el “Informe diagnóstico y Plan de acción” realizado en San Sebastian en materia de destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de un proyecto piloto elaborado en colaboración con Segittur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo. Le han acompañado en la presentación el Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco y el director de Basquetour, Harkaitz Millán.

San Sebastián ha sido la elegida por su “larga tradición turística” para albergar un proyecto piloto que busca ser un primer paso hacia la digitalización turística de Euskadi para convertirla en una “Smart Destination”. Para ello se ha contado con la experiencia de Segittur, que lleva tiempo trabajando en los planes de acción fomentar la competitividad turística a través de la innovación.

Retortillo ha explicado que un Destino Turístico Inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

“El objetivo de convertirse en un DTI supone implementar una estrategia de revalorización del destino” ha matizado el Consejero “Eso es lo que busca este proyecto de smart destinations: mejorar el posicionamiento de Euskadi”.

“Es una apuesta de futuro, que ya ha comenzado en otros lugares y Euskadi no puede quedarse atrás. Y estoy seguro de que revertirá en beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico: el propio destino, la administración local, las empresas, nuestra sociedad y quienes nos visiten”.

El diagnóstico analiza en profundidad el destino y redacta este informe diagnóstico que consta de tres partes fundamentales: caracterización, evaluación de requisitos y plan de acción.

En la caracterización, se seleccionan indicadores e información relacionada con el sector turístico o de influencia directa en su desarrollo. Se quiere tener una imagen de la tipología de destino y de los factores que lo condicionan.

Para la evaluación de requisitos se trabaja con los cinco ejes a los que ya se ha hecho referencia: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino es del 77%. Los ejes más desarrollados y que, por tanto, cumplen un mayor porcentaje de requisitos exigibles son el de innovación (89,8%) y de sostenibilidad (88,4%), aspectos en los que la ciudad y el conjunto del País Vasco trabaja intensamente.

A estos ejes les sigue el de tecnología, con un notable cumplimiento del 76,7% y gobernanza con el 76,1%. El mayor margen de mejora lo presenta el área de accesibilidad (54,9%), se hace necesario aplicar mecanismos de control y seguimiento de las acciones que se realizan e incidir en aspectos relacionados con la tecnología.

Esta entrada fue publicada en Turismo inteligente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>