Integración del proyecto piloto Harmony en la ciudad de Alcobendas

Autores:Departamento de Movilidad Transportes, Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid)

FIGURA 1 ALCOBENDAD

La integración del Proyecto Piloto Harmony en la ciudad de Alcobendas, consiste en la interacción de diferentes actores que interactúan a diario en la gestión de la movilidad del tráfico y del transporte urbano de la ciudad y de la red de carretera que atraviesan la ciudad. La principal función de la implantación del Proyecto Harmony en la ciudad es el conocimiento a tiempo real del tráfico mediante los datos intercambiados por los diferentes actores que integran el Proyecto Piloto Harmony (gestores del transporte urbano e interurbano, Centro de Comunicación de Movilidad de Alcobendas, Dirección General de Tráfico, Grupo Interbus, etc.). El conocimiento de los datos intercambiados facilita la comunicación entre la administración y el ciudadano para poder mejorar la movilidad en la ciudad.

Introducción

Como bien es sabido las ciudades se enfrentan en la actualidad al gran reto de gestionar la movilidad del tráfico y del transporte público en su red viaria. Siendo ésta una de las mayores preocupaciones de las administraciones, se han intentado desarrollar diferentes sistemas que gestionen la movilidad para los diferentes medios de transporte tanto públicos como privados. Para conseguir que la movilidad sea lo más efectiva y sostenible posible en las ciudades.

Uno de los principales problemas para gestionar la movilidad es el desarrollo de sistemas que integren e intercambien datos entre los diferentes operadores del transporte que intervienen en la movilidad y en el transporte urbano. Debido a estos inconvenientes se ha llevado a cabo procedimientos para establecer la gestión intermodal mediante Sistemas y Servicios de Información Multimodales (MISS).

Alcobendas en el proyecto piloto Harmony

La ciudad de Alcobendas se incorpora al desarrollo del Proyecto Piloto Harmony que es desarrollado por la empresa Indra a finales del 2017. Se incorpora al proyecto junto con la Dirección General de Tráfico y el Grupo Interbus. La incorporación de Alcobendas al Proyecto Piloto Harmony se debe al gran aumento empresarial que ha desarrollado en los últimos años.

Este desarrollo empresarial en Alcobendas ha llevado un incremento en la red viaria dificultando la movilidad en los accesos y salidas de la ciudad. Alcobendas ante esta dificultad en la movilidad de su red viaria apuesta por la integración del Proyecto Piloto Harmony para obtener una gestión más eficaz en la red viaria y obtener así una mejor movilidad en la ciudad.

El proyecto piloto Harmony

El Proyecto Piloto Harmony es un proyecto europeo de I+D+i en el cual se desarrollan nuevas tecnologías para el intercambio de datos en tiempo real de diferentes gestores que intervienen en el transporte de la red de carreteras. El proyecto está integrado en el programa Connecting Europe Facility (CEF), el mayor plan de inversión de la Comisión Europea para el desarrollo de las infraestructuras del transporte. En España lo coordina el Ministerio de Fomento.

La principal empresa que desarrolla el Proyecto Harmony es Indra, que tiene como colaboradores diferentes departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM):

  • Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV)
  • TranSYT

La idea principal para el desarrollo de Proyecto Piloto Harmony es dar una solución al problema de la movilidad que existe en las redes de carreteras de nuestras ciudades. Debido a que hasta ahora no existe un protocolo de intercambio de información ante un incidente que se produzca en la red de carreteras. Ya que ante cualquier incidente que se produzca en la red de carreteras afecta directamente al transporte público y privado que transitan por la red de carretera de las ciudades.

Indra ha agrupado a diferentes participantes que coexisten a diario en la red de carreteras de nuestras ciudades en particular en el eje norte de la comunidad de Madrid (Autovía A-1 (E-5):

  • Ayuntamiento de Alcobendas
  • Dirección General de Tráfico (D.G.T.)
  • Grupo Interbus. (Gestor del Transporte Público)FIGURA 2 ALCOBENDAS

Por lo que el Proyecto Piloto Harmony realizará mediante la aplicación de diferentes tecnologías armonizar, intercambiar e integrar en tiempo real los siguientes datos:

  • Integración de datos estáticos del transporte público (GTFS)
  • Integración de datos PT en tiempo real (GTFS-RT-SIRI)
  • Integración de incidentes de tráfico (Datex II)
  • Provisión de información de tránsito
  • Ciudadano como fuente de información

El intercambio y análisis de esta información facilitará tanto a los operadores de tráfico, transporte público y usuarios una mejora en la forma de gestionar el tráfico de las ciudades y del transporte público.

Objetivo del proyecto piloto Harmony

El objetivo del Proyecto Piloto Harmony es la transformación de los datos recogidos en tiempo real por los diferentes organismos, en información multimodal para la mejora en beneficio de los Gestores del Transporte Urbano y de los Ciudadanos para una mejor gestión de la Movilidad y así poder hacer un uso combinado de los diferentes medios de transporte y facilitar la movilidad en la red de carreteras y el transporte de viajeros.

ConclusionesFIGURA 3 ALCOBENDAS

Con la integración del Proyecto Piloto Harmony en los diferentes gestores de tráfico, transporte público y con la interacción de los usuarios del transporte. Se realizará un intercambio de información con la que se conseguirá una mejor de la movilidad en las redes de carreteras y la intermovilidad de los usuarios en el transporte público.

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Movilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *