Jornada de presentación del avance de los trabajos para la elaboración del “Plan Estratégico del Eje Sureste de la Comunidad de Madrid”

El pasado 18 de julio de 2018, ha tenido lugar en el Centro Cultural Luis de Requesens de Villarejo de Salvanés, la Jornada de Presentación y Validación de la Toma de Datos para la elaboración del Plan Estratégico del Eje Sureste de la Comunidad de Madrid, organizada por Madrid Activa en colaboración con los socios de la iniciativa Impulso del Eje Sureste.

foto madrid activa jornada 19A la jornada asistieron 16 representantes de los municipios y agentes sociales, socios de la iniciativa Impulso del Eje Sureste. Entre los asistentes se encuentran los municipios de Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Valdelaguna, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Chinchón, Tielmes, Belmonte de Tajo, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña y Morata de Tajuña. También hubo representación de CCOO-Madrid, AECOL de Colmenar de Oreja, ASEMPYMER y UGT-Madrid de la Comarca Sureste.

Enerlis, como empresa adjudicataria del Servicio de Elaboración del Plan Estratégico del Eje Sureste de la Comunidad de Madrid, presentó los avances en el trabajo de toma de datos y análisis, pertenecientes a la Primera Fase de desarrollo del servicio.

Durante la jornada, se contrastó con los municipios y agentes sociales el enfoque y contenido del trabajo realizado hasta la fecha, y se consensuó la metodología de trabajo de las siguientes fases vinculadas al Análisis y Diagnóstico.

La reunión puso de relieve el consenso existente entre todas las partes acerca de la visión y el enfoque para el impulso del Eje Sureste, fruto del trabajo realizado hasta la fecha por las mesas sectoriales promotoras de la iniciativa. En este sentido, se destacó, por un lado, el potencial de desarrollo para la zona que supone la fuerte vinculación al sector agrícola, así como los activos de que se dispone en materia de innovación agrícola y tecnológica. Además, se puso de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente entre todos los municipios para la dinamización industrial de la zona, desde una visión supramunicipal, a nivel del Eje.

También se abordaron las relaciones funcionales del Eje Sureste con su entorno, y la importancia de la alineación de los objetivos estratégicos de la zona con los de la Comunidad Autónoma y Comisión Europea.

Esta identificación inicial de necesidades y caracterización de recursos, hasta la fecha se ha venido trabajando a nivel municipal. El objetivo de esta iniciativa será crear una sintonía a nivel del Eje Sureste que permita a estos 21 municipios orientar su desarrollo de forma sinérgica y complementaria, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y la sostenibilidad, fomentar el desarrollo industrial, agroalimentario y turístico o favorecer la dinámica socioeconómica entre municipios y con su entorno, entre otras prioridades, resultando un Eje Sureste de la Comunidad de Madrid cohesionado y dinámico, con un papel integrado y revitalizado dentro del desarrollo del conjunto de la Comunidad de Madrid.

Fte: Madrid Activa

logo_madrid_activa_web_retina

Esta entrada fue publicada en Enerlis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *