1er Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias

banner-foro-mosaico-es_blue_5Del 5 al 7 de julo, tendrá lugar en Chefchaouen (Marruecos) el 1er Foro Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU bajo la invitación del alcalde de Chefchaouen y presidente del Foro, Mohamed Sefiani y con el apoyo de la Provincia de Chefchaouen y el Ministerio de Interior de Marruecos.  Con el objetivo de llegar a un compromiso entre todos los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas globales en las ciudades intermedias, Chefchaouen será durante dos días sede de un interesante debate sobre el papel los gobiernos locales y regionales en estos temas.

Las ciudades intermedias representan un tercio de la población urbana del mundo, unos 1.400 millones de habitantes, y son territorios con un alto nivel de interacción multidimensional con el mundo rural, con lo cual toda política pública llevada a cabo en una ciudad intermedia tendrá un impacto en el entorno rural de una ciudad.

Por este motivo, las ciudades intermedias son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible a escala mundial pues son un potencial clave para una sociedad imaginada y proyectada en las agendas de desarrollo sostenible. Los gobiernos locales y regionales están en el corazón de la dinámica de la implementación de las agendas globales y un futuro urbano más sostenible se puede entrever hoy en las ciudades intermedias.

Este 1er Foro de Ciudades Intermedias de CGLU , es la primera reunión global después de los foros regionales que se han ido celebrando entre ciudades intermedias que han tenido lugar desde el 5º congreso de CGLU en Bogotá, Colombia, en 2016. Desde entonces, se han celebrado también el foro regional por África en Odienné, (Costa de Marfil, África), foro regional por MEWA en Nevşehir (Turquía), foro regional por Europa en Tarrasa (España), foro regional por Latino América en Cuenca (Ecuador) y en la región Asia Pacífico por ASPAC en Nueva Delhi (India), donde se han conseguido compartir y avivar nuevos retos de implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en ciudades intermedias. Este primer foro mundial es el resultado de todos estos encuentros en los cuatro continentes donde la participación y compromiso de las secciones regionales de CGLU han sido imprescindible.

Después de un proceso consultación participativo global que se ha llevado a cabo en el que acogieron ciudades intermedias de todo el mundo, se han obtenido los recursos necesarios para identificar nuevos retos en la implementación de los ODS en las ciudades intermedias. Estos materiales junto a los obtenidos en las reuniones temáticas de los foros regionales en forma de declaraciones, conclusiones, recapitulaciones en cada una de las ciudades piloto, por regiones y continentes.

Uno de los objetivos de este intercambio entre gobiernos locales y nacionales e institucionales internacionales, entre otros actores, será abrir un debate del papel de las ciudades intermedias en la dinámica de la implementación de las agendas globales como la Nueva Agenda Urbana y los ODS con una perspectiva, necesidades y voz propia.

Para lograr este objetivo, diferentes actores se reunirán para desarrollar una Carta-Agenda específica que marcará el punto de partida para el desarrollo de soluciones, reflexiones y procesos que puedan adaptarse a la realidad de las ciudades intermediarias para lograr la sostenibilidad.  Esta agenda de trabajo abrirá una nueva perspectiva global entre las diferentes negociaciones que se llevarán a cabo en el Foro.

Para dar visibilidad a estos intercambios de experiencias se ha publicado un portal web del foro donde se puede encontrar detalles sobre el Foro, recursos relacionados, y todas las últimas actualizaciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *