#Climathon celebra su tercera edición en ciudades de todo el mundo este sábado

climathon-celebra-tercera-edicion-ciudades-todo-mundo-sabado-desafio-climatico-dentroLlega la tercera edición del #Climathon, la jornada de 24 horas en la que más de 100 ciudades de todo el mundo participarán para generar soluciones e ideas innovadoras para la adaptación y la lucha contra el cambio climático en las ciudades. El próximo sábado, 27 de octubre, las ciudades españolas de Madrid, San Sebastián, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot y también en Galicia, se han puesto en marcha para unirse a esta iniciativa de EIT Climate-KIC.

Los ayuntamientos participantes conectarán en directo entre sí y con tras ciudades de diferentes partes del mundo. Cada ciudad participante tendrá dinamizadores y un jurado encargado de elegir las ideas ganadoras. A nivel mundial participan ciudades como son Washington, Berlín, Johanesburgo, Londres, Sydney, Budapest, Hong-Kong o Melbourne.

Además, durante las 24 horas de #Climathon habrá diferentes actividades y ponencias sobre la problemática de la ciudad y sus planes estratégicos sobre su lucha contra el cambio climático. El #Climathon está abierto a la participación de empresas, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales.

Una ciudad, un desafío climático

Cada ciudad establece su propio desafío climático local de entre un gran número de temáticas, “desde la calidad del aire o la gestión del agua y los residuos hasta los fenómenos meteorológicos extremos o el uso de datos de satélites de la ciudad”, explican desde la oficina española de EIT Climate-KIC. Climathon Madrid ha elegido como desafío abordar las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), y cómo afectan a los ciudadanos y al medio ambiente.

La provincia de Madrid tendrá otra representación en el #Climathon a través del municipio de Azuqueca de Henares, donde se abordará la implantación de una red ciclista segura que se adapte a las necesidades del municipio. En San Sebastián, la jornada debatirá la estrategia para proporcionar a la ciudad un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad.

En la ciudad de Valencia el desafío se centrará en la propuesta de un modelo innovador para la producción descentralizada de energía renovable a escala de distrito para lograr la democracia energética. Murcia ha elegido en esta ocasión como desafío la regeneración urbana para mejorar la resiliencia en la ciudad.

Climathon Galicia evaluará los impactos más relevantes del cambio climático en la región y buscará ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la zona. Por último, Burjassot pretende desarrollar actividades de adaptación al Cambio Climático utilizando datos del programa europeo de observación Copérnicus, sistema de teledetección para una gestión sostenible de los recursos hídricos, que den soluciones para mejorar los valores socioeconómicos y ambientales en áreas sensibles.

Cómo participar

En 2016 #Climathon creció de 19 a 59 ciudades, alcanzando a 16,8 millones de personas en todo el mundo y en 2017 va a llegar a 109 ciudades. Generaron más de 2.330 ideas en una jornada en la que Climathon se extendió a 59 ciudades a lo largo de todo el mundo. Las personas y entidades interesadas en participar de manera presencial en el #Climathon pueden registrarse a través de formulario online disponible. También se puede seguir en directo y participar a través de redes sociales con el hashtag #Climathon.

Fte: ESMARCITY

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>