Estrategia DUSI Almussafes-Benifaió: participación ciudadana

La semana pasada, entre los días 26 Y 27 de Junio de 2017 se desarrollaron diferentes sesiones de participación dinamizadas por Enerlis para que los principales agentes socio-económicos y la ciudadanía en general de los municipios de Almussafes y Benifaió pudieran hacer sus propuestas y aportaciones en relación a la identificación preliminar de los retos comunes a los que responderá la Estrategia DUSI actualmente en proceso de elaboración.benifaio 1

En todas las sesiones se siguió el mismo procedimiento. En primer lugar, se trabajó la priorización de retos y problemas comunes que ya habían sido tratados en reuniones de trabajo precedentes en las que intervinieron tanto técnicos municipales como responsables políticas de las dos ciudades. En segundo lugar, se recogieron aportaciones sobre otros retos y problemas que cada persona asistente pudiera considerar importante señalar.

 Las sesiones de participación que se han ido desarrollando, así como las reuniones de trabajo con personal municipal, ha puesto de manifiesto que la Estrategia DUSI a elaborar de manera conjunta entre Almussafes y Benifaió tiene en la movilidad uno de sus ejes prioritarios. Siendo dos municipios colindantes que comparten características similares en cuanto a su morfología urbana, la mejora en las comunicaciones entre ambas ciudades surge como una de las principales prioridades a abordar. Prioridad sobre la cual las personas participantes en las sesiones ya han comenzado a proponer medidas concretas, como la creación de carriles bici que conecten ambos municipios, la mejora en la iluminación sobre las conexiones peatonales ya existentes, facilitar el acceso a la estación de tren de Benifaió, o la mejora de las rondas y circunvalaciones para la descongestión del tráfico rodado.

 En general, destaca la elevada puntuación que han obtenido todos los retos propuestos, así como la aportación sobre aspectos concretos que matizan y confieren personalidad a cada uno de ellos; así, se señalan áreas definidas para su regeneración ambiental o, dada la superficie agrícola que rodea cada uno de los núcleos urbanos, se llama la atención sobre el fomento de la agricultura ecológica y de proximidad (ambos aspectos relacionados con el OT6).

 Asimismo, reforzando también el carácter conjunto y aglutinador de la Estrategia DUSI presentada por Almussafes-Benifaió, se ha valorado muy positivamente trabajar en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos a través del aprovechamiento de servicios comunes para ambos municipios y evitando las duplicidades.

Esta entrada fue publicada en Enerlis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>