Comienza la fase de consulta pública online para la definición de la Estrategia DUSI de Almussafes-Benifaió

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DUSI?dusi benifaio

Las ESTRATEGIA DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) es una herramienta de planificación estratégica que busca impulsar el desarrollo de los territorios desde una perspectiva INTELIGENTE, SOSTENIBLE e INTEGRADORA. El objetivo del enfoque DUSI es ayudar a las ciudades a contemplar la problemática del área urbana de forma global para, de esta manera, lograr soluciones eficaces a uno o más retos demográficos, sociales, urbanos, económicos y medioambientales interrelacionados entre sí. Asimismo, es uno de los instrumentos clave para que las ciudades españolas puedan optar a financiación europea dentro del Eje de Desarrollo Urbano.

Con objeto de poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, el diseño de las Estrategias EDUSI deberán responder a los siguientes objetivos estratégicos:

o   CRECIMIENTO INTELIGENTE: Basado en el conocimiento y la innovación.

o   CRECIMIENTO SOSTENIBLE: Uso eficaz los recursos, verde y competitiva.

o   CRECIMIENTO INTEGRADOR: Con cohesión económica, social y territorial.

 ¿POR QUÉ UNA ESTRATEGIA DUSI CONJUNTA ENTRE ALMUSSAFES Y BENIFAIÓ?

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará, mediante programas operativos, el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de las ciudades a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

En easesoramiento especializado de ENERLIS, para elaborar de manera conjunta una Estrategia DUSI que presentarán a la tercera convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo  Regional (FEDER).

ste sentido, Almussafes y Benifaió, municipios que conforman un área funcional con problemas y retos comunes, han unido sus fuerzas en la definición de una estrategia para dar respuesta a los numerosos retos de desarrollo urbano comunes y fomentar la gran cantidad de características, activos y potencialidades comunes que comparten. Además, juntos, ambos municipios cumplen con el número mínimo de habitantes exigidos por la convocatoria 2014-2020 en la tipología de área funcional 4 (conurbaciones de población superior a 20.000 habitantes, constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes). Con este proyecto conjunto, ambas localidades aspiran a obtener una subvención que podría alcanzar los 5 millones de euros.

Por ello, ambos Ayuntamientos llevan meses trabajando mano a mano, con el

Tanto el Ayuntamiento de Almussafes como el Ayuntamiento de Benifaió apuestan claramente por la participación ciudadana y de los diferentes agentes económico-sociales a nivel local para que puedan participar de las decisiones, planes y estrategias municipales, aportando sus sugerencias y puntos de vista. Además, toda Estrategia DUSI debe contemplar la participación ciudadana para reforzar el papel de la ciudadanía y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias. Por ello, recientemente se han llevado a cabo varias SESIONES PARTICIPATIVAS con el fin de recoger las ideas y sugerencias de la ciudadanía respecto a los avances realizados en la definición de la Estrategia DUSI.

Esta participación presencial se ha complementado con la opción de participación online, ya que a través de las webs de ambos ayuntamientos la ciudadanía puede valorar los retos urbanos comunes identificados previamente aportando su opinión sobre los mismos (acceder al formulario de priorización de retos).

¡Desde ENERLIS animamos a tod@s l@s ciudadan@s de Almussafes y Benifaió a participar en este proceso estratégico tan importante e ilusionante para ambos municipios!

Esta entrada fue publicada en Enerlis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>