Almussafes y Benifaió inician la estrategia DUSI para optar a fondos europeos

Los ayuntamientos de Almussafes y Benifaió van a elaborar de manera conjunta una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI), que presentarán a la tercera convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se prevé para el verano. Los alcaldes de ambas localidades, Toni González y Marta Ortiz, han presidido esta misma mañana en el Centro Cultural de Almussafes la sesión de lanzamiento del proyecto, que elaborará la consultora Enerlis a partir de este mes de mayo y que estará concluida en un plazo de tres meses. La estrategia DUSI es una herramienta que busca impulsar el desarrollo de los territorios desde una perspectiva sostenible, integradora e inteligente, además de ser un instrumento clave para que las ciudades españolas puedan optar a la financiación europea dentro del Eje de Desarrollo Urbano. Precisamente, se inicia ahora el proceso de diseño de esa estrategia mancomunada, que se desarrollará hasta el año 2022, y que integrará los retos de ambas localidades, unidas en una unidad territorial que supera los 20.000 habitantes, requisito indispensable para solicitar estas ayudas europeas que podrían alcanzar los 5 millones de euros, a los que se sumaría un importe igual por parte de ambas administraciones en su conjunto.

BENIFAIO

Almussafes y Benifaió, municipios que conforman un área funcional con problemas y retos comunes, unen sus fuerzas en la definición de una estrategia que proponga soluciones sostenibles e integradoras, para lo cual se desplegará un intenso proceso participativo a nivel político, técnico y de la ciudadanía en general, que comenzará este mismo mes de Mayo y que estará concluido en el mes de agosto.

“Somos dos pueblos muy vinculados, que siempre hemos tenido una gran conexión dada nuestra cercanía geográfica , aunque con este ambicioso proyecto que ahora iniciamos vamos a intensificar las relaciones de presente y futuro, constituyéndonos en una área funcional inteligente, eficiente, sostenible e integradora”, ha comentado el presidente del ejecutivo de Almussafes durante la sesión informativa. Por su parte, la primera edil de Benifaió, se ha mostrado ilusionada con el lanzamiento de esta estrategia, en la que van a trabajar conjuntamente ambas localidades y que servirá para definir un conjunto de actuaciones interrelacionadas que aseguren un crecimiento económico más integrador e inteligente a partir de la innovación, con soluciones urbanas sostenibles y globales.

La estrategia DUSI, sus objetivos, aspectos clave, metodología y plan de trabajo, se ha presentado esta misma mañana por parte de Ibon Basterrechea, presidente ejecutivo de Enerlis, y uno de sus técnicos, en una sesión de trabajo que ha acogido el Centro Cultural de Almussafes, a las 11.30 horas, y a la que han asistido, asimismo, los técnicos de las dos administraciones locales que van a participar activamente en el desarrollo del proyecto mancomunado, planteando los posibles retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las citadas zonas urbanas.

Almussafes y Benifaió inician ahora el camino de la definición de las prioridades, con un selección y jerarquización de los retos urbanos a abordar y de los objetivos a conseguir, centrándose en cuatro aspectos clave: Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación, además de mejorar el uso y al calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

Además, de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea, se contemplará la participación ciudadana para reforzar el papel de la ciudadanía y de los agentes locales en el diseño y la elaboración de las estrategias a lo largo de todas las fases de su desarrollo.

“Es muy importante que completemos la estrategia en el plazo de tres meses, puesto que se espera que antes del verano, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad anuncie oficialmente la tercera convocatoria de fondos DUSI”, resalta el Toni González. En este sentido, Almussafes y Benifaió podrían optar a una subvención de hasta 5 millones de euros, destinada al desarrollo de los diferentes retos propuestos. A esta cantidad, habría que sumar un montante económico de otros 5 millones de euros, que tendrían que asumir conjuntamente ambas poblaciones con cargo a sus presupuestos generales de los próximos 5 años.

Recientemente se ha resuelto la segunda convocatoria de este tipo de ayudas, gracias a la cual los ayuntamientos valencianos de Onda, Elche, Almazora, Alcoi y Calpe han recibido fondos europeos que financiarán diferentes proyectos relacionados con las TICs, la economía baja en carbono, el medio ambiente o la inclusión social.

Fte: ELPERIODIC

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>