EL CONSORCIO DE LAS COMARCAS CENTRALES VALENCIANAS COMIENZA A TRABAJAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA REGIÓN

El pasado lunes 13 de febrero tuvo lugar, en Oliva, la primera de las jornadas de identificación de proyectos estratégicos del Plan de Dinamización de las Comarcas Centrales Valencianas, cuyo objetivo es definir de forma conjunta y participativa, las líneas de actuación a desplegar por el Consorcio durante los próximos años en torno a los ejes estratégicos de industria, turismo, comercio, innovación y sostenibilidad y medio ambiente.

La jornada, organizada por el Consorcio en colaboración con Enerlis, se centró en el eje estratégico de Sostenibilidad y Medioambiente, abordando el reto territorial de cómo promover la creación de empresas medioambientales en la región.

Bajo un formato de sesión de creatividad dirigida a la generación y selección de proyectos tangibles y abordables de forma colaborativa, la jornada contó con la participación activa de cerca de 20 representantes técnicos y políticos de los diferentes municipios y mancomunidades que conforman las Comarcas Centrales Valencianas.

Como resultado de la sesión, se obtuvieron interesantes conclusiones acerca de las potenciales líneas de actuación en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente a desplegar desde el Consorcio.  Entre la que destacan:

→     La creación, en colaboración con las Universidades, de un Programa de Emprendimiento Especializado en Sostenibilidad y Medioambiente.

→     La realización de inversiones conjuntas en los ámbitos de infraestructuras verdes, campañas de sensibilización ambiental y establecimiento de mecanismos de compra pública responsable con el medio ambiente.

→     La definición conjunta de itinerarios turísticos medioambientalmente sostenibles, basados en los principales activos y potencialidades naturales del territorio.

→     El fomento de la colaboración territorial en materia de contratación pública y normativas marco en áreas como la gestión de residuos, la contratación pública medioambientalmente responsable, programas de ayudas y subvenciones en el marco del medio ambiente y las renovables, etc.

fotos variosDurante los próximos días se llevarán a cabo el resto de las jornadas temáticas en diferentes municipios de la Región, donde se espera seguir avanzando en la identificación de proyectos estratégicos

  • 15 de febrero: Jornada “Innovación” (Ontinyent).
  • 16 de febrero: Jornada “Industria” (Cocentaina).
  • 20 de febrero: Jornada “Turismo” (Dénia).
  • 21 de febrero: Jornada “Comercio” (Xàtiva).

 Una vez finalizadas las jornadas se realizará una labor selección y priorización de proyectos estratégicos para definir la Hoja de Ruta del Consorcio para los próximos ejercicios. Un gran paso, sin duda, hacia el fomento del desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Esta entrada fue publicada en Enerlis, Innovación, Promoción Económica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>