BID lanza guía práctica para emprender una gestión inteligente de ciudades

Nueva guía del BID contiene más de 50 ejemplos de ciudades alrededor del mundo que han implementado soluciones inteligentes

Las ciudades en América Latina y el Caribe han tenido un crecimiento rápido y no planificado, lo cual ha generado una serie de desafíos que no pueden ser resueltos de manera tradicional: la inseguridad, la vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales, el aumento del número de vehículos que circulan en vías urbanas, el aumento del consumo energético, la contaminación ambiental, la gestión del agua y residuos, la necesidad de una mayor participación ciudadana y de mayor eficiencia en los servicios, entre otros.

Además, las actuales limitaciones financieras de los gobiernos de la región—especialmente en los niveles sub-nacionales—requieren de sistemas cada vez más eficientes que permitan reducir el gasto público y aumentar sus ingresos fiscales. En este sentido, nuestras urbes deben migrar hacia un modelo de Ciudad Inteligente.

A partir de conversaciones con alcaldes, empresarios, planificadores y sus equipos, se ha observado que existe una ausencia de información sobre qué son las ciudades inteligentes, cuáles son sus beneficios y cómo lograr esta migración en la región. A fin de resolver esta brecha de conocimiento, un grupo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y periodistas desarrollaron una guía práctica titulada “La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.”

El BID entiende que una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes”, indicó Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID.”

Desde 2011, el BID ha apoyado a las ciudades de América Latina y el Caribe en el desarrollo de estudios de gestión inteligente de la mano con aliados estratégicos y firmas tales como el Instituto Coreano de Asentamientos Humanos (KRIHS por sus siglas en inglés), Moon Engineering (Corea), Cisco, Microsoft, Everis, e IDOM, entre otros.

A la fecha, estos estudios se han desarrollado en Guadalajara, México(Ciudad Creativa Digital) y en varias ciudades intermedias de la región que participan en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), tales como Goiânia, Vitória, João Pessoa, Florianópolis y Palmas (Brasil); Montego Bay (Jamaica); Barranquilla, Valledupar y Villavicencio (Colombia), Montevideo (Uruguay), Valdivia (Chile) y Nassau (Bahamas). Las principales áreas de acción de estos proyectos son seguridad ciudadana, movilidad, gestión de emergencias y desastres naturales, conectividad, participación ciudadana y centros integrados de operación y control, entre otros.

Esta guía contiene más de 50 ejemplos de ciudades que han implementado soluciones inteligentes, y propone una hoja de ruta para aquellas que deseen adoptar este modelo. Entre los casos de estudio se encuentran los de Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Medellín (Colombia), Rio de Janeiro (Brasil), Chihuahua (México) y Nassau (Bahamas).

Fte: BID

Esta entrada fue publicada en Ciudades Inteligentes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>