Enerlis adjudicataria del contrato de Smart City en la ciudad Ecuatoriana de Cuenca

ENERLIS_Logo_Pref_RGBDurante el pasado mes de Enero, se ha iniciado el Proyecto denominado “Cuenca Ciudad Digital”, una iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca que busca automatizar y robustecer los servicios públicos, desarrollando una ciudad más inclusiva que mejore la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, en un proceso permanente e indefinido en el tiempo, donde los servicios digitales se establecen en función de las necesidades y requerimientos de la ciudad y sus ciudadanos.

El proyecto “Cuenca Ciudad Digital” cuenta  con la asistencia de la consultora europea Enerlis Techology, y combinará tecnología, capacidades y liderazgo, estando transversalizado por la participación ciudadana, capacitación, inclusión y difusión, estableciendo con todo ello un nuevo concepto de relación ciudadano–ciudad.

CUENCA SSSPara la consecución de este objetivo general han sido definidos cinco objetivos específicos:

  • Potenciar los servicios públicos a través del uso de las TICs.
  • Apropiación del concepto de Ciudad Digital a través de generar una cultura empoderada, dando capacitación y utilizando mecanismos de sensibilización y comunicación.
  • Implementar políticas públicas bajo el concepto y esquema de servicios digitales, de tal forma que éstas incluyan las características tecnológicas, inclusivas y de automatización necesarias.
  • Definir, diseñar y desarrollar la arquitectura y plataforma de Gobierno Electrónico bajo un esquema de plataforma integradora y gobierno abierto (open data), incluyendo a más de los conceptos propios de eGovernment la participación ciudadana.
  • Fortalecer y ordenar la infraestructura tecnológica del Municipio y sus empresas, proveyendo un crecimiento y desarrollo ordenado a través de la formulación y ejecución de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 Durante la ultima semana de Enero y dentro de la primera fase, tuvieron lugar varios talleres de participación a los que acudieron los representantes políticos y los diferentes actores y agentes de la ciudad de Cuenca. El objetivo de estos encuentros fue  obtener la visión estratégica de la ciudad e identificar las necesidades y prioridades digitales de la ciudadanía.

Se recolectó información de valor sobre las infraestructuras, capacidades, prestación actual de servicios, visión y proyectos a futuro de las empresas municipales, además se generó un espacio de socialización y diálogo sobre los objetivos y expectativas del Proyecto Cuenca Ciudad Digital.

Esta entrada fue publicada en Enerlis, Smart Cities. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>