Bilbao acoge la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

20160125-conferencia-europeBilbao será la encargada de acoger este año la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles entre los días 27 y 29 de abril de 2016, que en esta edición abordará la materia desde la Acción transformadora: el potencial de Europa. La conferencia pretende afrontar retos propios como los problemas medioambientales, financieros y sociales en Europa, así como abordar soluciones locales a retos globales abordándolos mediante la acción transformadora.

Se espera que más de 1.000 representantes de gobiernos regionales, instituciones europeas e internacionales, organismos multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, sector privado y sociedad civil, formen parte de este evento para intercambiar experiencias y debatir sobre temas como la gobernanza local, el potencial urbano, el mercado de innovación o la relevancia de las ciudades productivas en Europa, entre otros. Entre los participantes confirmados se encuentran la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, y el Lehendakari del Gobierno, Vasco Íñigo Urkullu.

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles tendrá como sede principal el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se ofrecerá una serie de eventos que incluyen un programa de plenarios, sesiones temáticas y oportunidades de trabajo en red. En sus actividades se tratarán aspectos como el papel clave de la cooperación entre los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y el sector financiero. Esta cooperación es necesaria para poner en marcha acciones integrales, e informar y comprometer a gobiernos locales sobre herramientas políticas europeas e internacionales relacionadas con el desarrollo sostenible, como la Agenda Urbana de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y explorar cómo estas herramientas pueden apoyar y fomentar las iniciativas locales.

De forma paralela se celebrará un encuentro entre los alcaldes y alcaldesas de las ciudades europeas más importantes, así como visitas técnicas por las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para mostrar las mejores prácticas de sostenibilidad local en el País Vasco que puedan ser imitadas por otros pueblos o ciudades.

Fte:esmarcity

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>