Las ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia y ahorro energético activarán el sector

enchufe verde168 millones para líneas de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal permitirán mejorar el balance de los ahorros de energía final acumulados en 2015.

Empresas, ayuntamientos, comunidades de vecinos pueden acceder a ayudas directas o préstamos sin interés para actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

Estas líneas de actuación en sectores estratégicos para 2015 concretan en diferentes programas dotados con 168 millones de euros, siendo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, el organismo que gestiona las ayudas directas y de apoyo a la financiación.  La mayoría de estos fondos proceden del nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Aunque el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética, PNAEE 2014-2020 establece un reparto indicativo de ahorro por sectores, correspondiendo más de la mitad al sector industrial, estas líneas se han escogido estratégicamente en función de la mayor dificultad de acometer las inversiones.

La gran apuesta del programa de ayudas viene en el sector de la edificación, por ser el más difícil en el que acometer actuaciones que quieren que sean de carácter integral.

El programa denominado PAREER-CRECE pretende, con una dotación de 200 millones, actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros. Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda  dineraria sin contraprestación que va del 20-30% base, mejorable por aspectos de criterio social (edificios de viviendas de protección pública o situados en áreas de regeneración  y renovación urbanas), especial mejora de la eficiencia energética o la combinación de varias tipologías) complementada con un préstamo reembolsable al Euribor + 0%, que cubra la parte no cubierta por la ayuda hasta el 90% del coste elegible.

Fte: Minetur

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Eficiencia Energética, MINETUR, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>