Asignados 987 millones de euros de inversiones con cargo al FEDER

La Comisión Europea ha adoptado los «programas operativos» para 2014-2020 de cinco regiones españolas: Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid y Melilla. En total habrá hasta 987 millones de euros de inversiones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los programas operativos que beneficiarán a los ciudadanos y las empresas de dichas regiones para continuar mejorando su situación económica con la creación de empleo sostenible y crecimiento se ajustan a las necesidades y retos de cada región. Desde la investigación y la innovación hasta el crecimiento de las pymes, la innovación y la transición hacia una economía ecológica.

La financiación canalizará hacia la investigación y el desarrollo (I+D) unas inversiones vitales, prestando apoyo a las empresas privadas para llevar a cabo actividades de I+D, reforzando la cooperación entre empresas y centros de investigación y fomentando las inversiones privadas en I+D. Los fondos ayudarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a innovar y a expandirse hacia nuevos mercados, de acuerdo con las estrategias de «especialización inteligente» de las regiones.

Los programas operativos que se han adoptado son los siguientes:

aragonAragón: Con un presupuesto total de unos 240 millones de euros, de los cuales la UE aportará unos 120 millones, uno de los principales focos de las inversiones dentro del programa son las TIC, y Aragón persigue el objetivo de que el 100 % de la población tenga acceso a una velocidad de banda ancha. El programa está concebido igualmente para ayudar a una economía de bajas emisiones de carbono, aumentando su capacidad de producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

images (1)Asturias: El presupuesto total del programa asciende a unos 317 millones de euros, a los que el FEDER contribuirá con alrededor de 254 millones. Más de dos tercios de los fondos disponibles se concentrarán en la investigación y la innovación, la competitividad de las pymes (incremento del 10 %) y la protección del medio ambiente (aumento del 20 % en el volumen de aguas residuales tratadas).

r2_acueducto_segovia_t4000002.jpg_369272544Castilla y León: Con un presupuesto total de unos 629 millones de euros, de los que alrededor de 314 millones proceden del FEDER el programa tiene por objeto apoyar la transferencia de conocimientos especializados a través de asociaciones y centros de investigación, proporcionar banda ancha a toda la población e invertir en mejorar el medio ambiente con el tratamiento de aguas residuales.

Madrid-26512Madrid:El programa, con un presupuesto total de aproximadamente 475 millones de euros, de los que la UE aportará unos 250 millones, está destinado a impulsar el crecimiento y el empleo en la región a través de inversiones en actividades de alto valor añadido como la investigación y la innovación, también reducir las emisiones de carbono y el desarrollo de capacidad adicional para la producción de energía a partir de fuentes renovables. El programa también fomentará la vivienda social y la conservación del patrimonio cultural de las regiones.

descarga (1)Melilla: La transición a una economía de bajas emisiones de carbono y la protección del medio ambiente son las principales prioridades de este programa, que se beneficiará de la financiación de la UE por un valor aproximado de 49 millones de euros y cuenta con un presupuesto total de alrededor de 61 millones. Las inversiones estarán destinadas a favorecer un uso más eficiente de los recursos naturales, la movilidad sostenible y la eficiencia energética de los edificios públicos. Además, gracias a las inversiones en infraestructuras de educación y formación, se prevé que se reduzca el tamaño de las clases

Fuente: euroxpress.com

Esta entrada fue publicada en Ciudades Inteligentes, Eficiencia Energética, Energías Renovables, FEDER, PYME. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>