La Torre Eólica de Valencia: geotermia, fotovoltaica y eólica

Datos proporcionados por Instituto Tecnológico de la Energía ITE

La Universidad Politécnica de Valencia UPV ha presentado un prototipo de torre que integraría hasta cuatro tipos de energía renovable en 170 metros y un coste de 7 millones de euros. Energía eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica, en un edificio capaz de producir 3.600 megavatios-hora anuales, una décima parte de lo que necesitaría una ciudad de tamaño mediano para subsistir

“Eólica” es el proyecto en el que han intervenido el Instituto Tecnológico de la Energía ITE, con el desarrollo del prototipo de 400 aerogeneradores de eje vertical y los sistemas de generación energética. El diseño del edificio ha corrido a cargo del Estudio Fran Silvestre Arquitectos, persiguiendo en todo momento su ubicación en cascos urbanos y no tener que transportar así la energía generada, la energía se consume por lo tanto allí donde se produce. Los edificios adyacentes a los que se suministre esta energía, no necesitarán además ninguna adaptación especial para utilizarla.

Tanto el perímetro como su destacada altura han sido pensados para alcanzar el máximo aprovechamiento en la integración de los distintos tipos de renovables. La energía geotérmica se ha desarrollado a partir de la cimentación profunda por pilotes, propia de este tipo de construcciones en altura, que aprovechan la gran diferencia de temperatura entre el exterior del edificio y la cimentación del mismo.

Las numerosas superficies de zonas rectas verticales que proporciona el volumen del edificio, conforman un soporte ideal para las placas fotovoltaicas que actuarán a partir de la radiación solar. Sobre la superficie horizontal de la planta baja del edificio, se instalarán colectores solares para la generación de calefacción y refrigeración a través de un sistema de absorción, así como agua caliente sanitaria.

Los más de 400 aerogeneradores repartidos por las distintas plantas, permitirán la transformación de la energía eólica en energía eléctrica, además de reducir el ruido, el traspaso de vibraciones al edificio y garantizar la seguridad para personas y fauna. Un generador de eje vertical aporta mayor libertad a la hora de ser ubicado en una construcción, dado que no precisa estar orientado en la dirección del viento y necesitan menor velocidad para empezar a girar, lo que incrementa  el aprovechamiento de la energía eólica disponible.

Aquí podréis visualizar el vídeo de presentación del proyecto.

Esta entrada fue publicada en Energías Renovables, I+D+i, Integración Arquitectónica Fotovoltaica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>