La apuesta solar de Barakaldo

FUENTE: EL CORREO.COM

Quizá en el norte el sol se haga más de rogar, pero en Barakaldo esperan mucho de él. Desde que en marzo de 2006 se modificó el código técnico de edificación, en cuyo artículo 15 se obligaba a recurrir a las energías alternativas, hay un millar de viviendas que cuentan en su tejado con placas solares fotovoltaicas. Todas las construcciones realizadas en el municipio a partir de 2007 incluyen estas instalaciones, entre ellas las promociones de pisos protegidos de Ansio, Lutxana y Munoa. Una fórmula que cobra cada vez más presencia en inmuebles antiguos, ya que la ley exige igualmente su colocación cuando se realice una reforma integral.

«Cada día que pasa los ciudadanos son más conscientes de las consecuencias negativas del cambio climático. Es una satisfacción que se apueste por las energías renovables y esperamos que con el tiempo haya más empresas y particulares que se vayan sumando a esta tendencia», animó la edil de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada. Este sector ya ha empezado a tomar buena nota de las recomendaciones, y en Barakaldo son dos las entidades que han pedido licencia para acometer una gran instalación de este tipo: el BEC e Ikea.

La Feria fue pionera en materia solar en Euskadi, cuando a finales de 2004 puso en marcha la mayor instalación de la comunidad autónoma sobre la cubierta de sus pabellones 5 y 6. En total, mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos capaces de alcanzar los 100 kilovatios y reducir así la emisión de CO2 en 95.000 kilogramos anuales. Entonces la inversión fue de 540.000 euros financiados con la colaboración del Ente Vasco de Energía y Milenium Energy. El BEC no ha dado la actuación por concluida y ya ha dado los pasos para reunir todos los permisos necesarios a fin de ampliar la planta a los pabellones 1 y 2. Allí la energía producida alcanzaría los 200 kilovatios, aunque será cuando se disponga de la partida necesaria para sufragar los gastos: 653.000 euros.

Pese a sus dimensiones, la planta solar del BEC palidecerá frente a la que tiene prevista el gigante sueco del mueble. Sobre su local de Megapark, Ikea pondrá en funcionamiento a finales de año 15.120 paneles fotovoltaicos conectados a ocho inversores de 100 Kw cada uno, con lo que la potencia total alcanzará los 800 kilovatios. Para lograrlo, la firma invertirá 1,25 millones de euros. «En este momento, se están realizando los trámites con la administración para obtener la autorización necesaria y evaluar su impacto ambiental», avanzaron sus portavoces, que planean extender la medida a las 14 tiendas y a los 2 centros de distribución de la cadena en España. En total calculan que llegarán a los 17 Megawatios de potencia instalada.

A menor escala, también los colegios de Barakaldo han evidenciado su apuesta por la energía solar. En 2004 el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el EVE para comprar y montar equipos fotovoltaicos en los centros educativos municipales, y entre 2006 y 2007 los paneles llegaron a siete equipamientos: Rontegi, Munoa, Miguel de Unamuno, Zuazo, Mukusuluba y la ikastola Ibaibe, aunque después otros centros concertados y públicos se han sumado a la medida. En cada caso la inversión fue de 36.000 euros para colocar las placas, con una potencia de 5,5 kilovatios, y 4.000 más para crear un panel informativo que arrojara datos sobre la energía producida. Cada mes estas instalaciones producen beneficios en forma de energía sobrante que después el Consistorio comercializa. Su recaudación oscila entre 100 y 200 euros por colegio.

Esta entrada fue publicada en Integración Arquitectónica Fotovoltaica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>